Revisión de la plataforma Shopify 2022

Hasta hace poco, crear una tienda online funcional y atractiva era un trabajo que sólo podían hacer los profesionales. Por ello, cualquiera que deseara vender productos online necesitaba contratar a expertos que pudieran gestionar el código y permitirle vender su primer producto.

En 2020, las cosas han cambiado. En lugar de gastar dinero en una solución de comercio electrónico a medida, sólo necesitas tener una idea, algo que vender y tiempo para montar tú mismo tu primer proyecto online.

Shopify es absolutamente uno de los actores más destacados del sector, y ya hay más de 1,7 millones de usuarios activos de su plataforma en todo el mundo. Las cifras hablan por sí solas, pero sigue habiendo puntos fuertes y débiles de este constructor de sitios web.

Índice de Contenido
  1. Quién debería usar Shopify (mejor para):
  2. Características principales de Shopify
  3. Resumen de la revisión
  4. Revisión detallada de Shopify
    1. Facilidad de uso
    2. Plantillas
    3. Flexibilidad de diseño
    4. Opciones de dominio
    5. Optimización del sitio móvil
    6. SEO (Optimización de motores de búsqueda)
    7. Funciones de blogging
    8. integración del comercio electrónico
  5. Precios y planes de Shopify
  6. Atención al cliente
  7. Pros y contras de Shopify
    1. Pros
    2. Cons
  8. Preguntas frecuentes
  9. Conclusión

Quién debería usar Shopify (mejor para):

El objetivo número uno de Shopify son los usuarios que quieren crear una tienda online sin la ayuda de diseñadores web profesionales. Su plataforma permite a cualquiera construir un sitio web totalmente funcional que se vea bien, cargue rápido y permita a la gente comprar lo que tiene que vender.

Tanto si eres un principiante que acaba de probar las aguas del negocio online como si eres un profesional que ya dirige un negocio con éxito, tendrás todo lo que necesitas para vender con Shopify.

Sin embargo, si estás interesado en convertirte en un bloguero o en crear un sitio web empresarial, Shopify no es la mejor opción para ti. El nombre de este constructor lo dice todo, así que si no necesitas una tienda online, lo más probable es que seas más feliz con un constructor de sitios web gratuito como WordPress o Wix.

Características principales de Shopify

  • Lleva tu negocio a Internet - crea rápidamente una tienda online sin necesidad de saber codificar.
  • Fácil gestión - Gestiona toda tu tienda online desde un solo lugar: tu panel de control. Incluso puedes utilizar una aplicación móvil para gestionar tu tienda.
  • Más de 100 pasarelas de pago - Elige PayPal, Stripe, Amazon, Apple, o prácticamente cualquier pasarela de pago que desees y empieza a vender por Internet.

Resumen de la revisión

Para revisar Shopify, inicié una prueba gratuita, que me permitió crear mi tienda online de prueba. Intenté cambiar y modificar los temas, añadir un blog, jugar con las opciones de SEO, así como la optimización para móviles para ver lo que Shopify puede hacer por ti.

Revisión detallada de Shopify

Facilidad de uso

Shopify puede considerarse fácil de usar o algo complicado. Todo depende de tu perspectiva.

Si eres un usuario nuevo que intenta construir su primer sitio web con sólo unas pocas páginas para ver cómo puede ser, Shopify te parecerá complicado. Todas las opciones del backend, la gestión de inventarios, los impuestos, los envíos y las aplicaciones que no entiendas te darán un dolor de cabeza. Te parecerá difícil editar una plantilla y crear lo que quieres. En este caso, prepárate para pasar un mal rato aprendiendo todo sobre Shopify, y si no quieres empezar una tienda online, prepárate para el fracaso.

Por otro lado, si ya tienes una visión para tu tienda online, pero no tienes los conocimientos técnicos para codificar todo el sistema por ti mismo, Shopify te parecerá fantástico Todas esas opciones y funciones te resultarán útiles, y te encantará el hecho de que todo, desde añadir productos hasta gestionar los inventarios y los impuestos, pueda hacerse rápidamente a través de su interfaz de administración.

Plantillas

Shopify es un constructor de sitios web moderno, así que esperaba que sus plantillas fueran limpias, sencillas y estuvieran diseñadas pensando en los dispositivos móviles. Y cumplieron mis expectativas

shopify elegir tema

Hay nueve plantillas gratuitas con las que puedes empezar, y más de cincuenta premium por las que puedes pagar adicionalmente si lo necesitas. Las plantillas tienen una buena variedad, y podrás seleccionar entre docenas de diseños y esquemas de color. Es importante saber que no todas las plantillas están construidas igual, por lo que incluso su funcionalidad puede ser diferente. Por ejemplo, no todos los temas serán perfectos para catálogos grandes o soportarán opciones de búsqueda en vivo. Por ello, te sugiero que eches un buen vistazo a todos los temas disponibles hasta que encuentres el que tiene todo lo que necesitas.

Cada plantilla viene con secciones personalizables, fotos gratuitas, estilos incorporados y mucho más.

Como vas a crear una tienda online, probablemente te encantará el hecho de que algunos temas vengan equipados para diferentes idiomas, de modo que puedas traducirlos fácilmente si es necesario.

Flexibilidad de diseño

Una vez que elijas un tema, podrás modificarlo más. Es relativamente fácil cambiar el contenido; añadir nuevas imágenes o reescribir el texto de demostración de una página de inicio es sencillo. Sin embargo, ajustar el diseño puede ser un poco más difícil de conseguir.

En Shopify no existe el clásico editor de arrastrar y soltar, así que puedes olvidarte de coger un elemento con el cursor y soltarlo en otro lugar. Donde otros constructores de sitios web te permitirían hacer clic en el texto para elegir un tamaño diferente, tipo de fuente, color, etc., Shopify no cooperará. Para hacer modificaciones como ésta, tienes que seleccionar ese elemento en el menú de la izquierda. Puede ser un problema identificar un elemento específico al principio hasta que te adaptes a tu tema y te sientas más cómodo con el diseño.

chamanes de diseño de shopify

Cuando te das cuenta de las cosas, las opciones pueden decepcionarte, ya que sólo puedes jugar con lo esencial. Por ejemplo, si decides modificar un elemento que viene con texto e imágenes, sólo puedes cambiar la propia imagen, las alineaciones, el texto y ponerlo en negrita o cursiva.

Aun así, puedes añadir más secciones a tu página de inicio y hacerla más personalizada. En comparación con algunos competidores como WordPress, Wix o Squarespace, sólo hay un puñado de elementos que puedes añadir, así que no esperes mucho. Y si decides añadir más páginas, el editor se vuelve aún más difícil de trabajar, ya que parece que estás escribiendo un nuevo comentario en un blog cualquiera, y no editando una nueva página para tu tienda online.

configuración de shopify

Ten en cuenta que Shopify está diseñado para permitirte crear una tienda totalmente funcional, no cualquier tipo de sitio web. Si estás considerando el proceso desde esa perspectiva, todas las opciones necesarias están ahí. Para crear una tienda perfecta, te sugiero que primero añadas los productos. Cuando lo hagas, podrás elegir y modificar un tema según tus necesidades, y no al revés.

Opciones de dominio

Al comenzar con una prueba gratuita, Shopify creará un subdominio personalizado para ti, para que puedas tener tu sitio en funcionamiento rápidamente. Sin embargo, tan pronto como decidas empezar a vender con tu sitio de Shopify, querrás conectar un nombre de dominio personalizado. Tanto si ya tienes uno como si necesitas comprar un nuevo dominio, podrás hacerlo de forma eficiente a través de Shopify.

opciones de dominio en shopify

Optimización del sitio móvil

Es fácil previsualizar tu tienda online en el escritorio o en el móvil en cualquier momento de la personalización del tema. Todas sus plantillas están bien optimizadas para dispositivos móviles, por lo que puedes esperar que tu sitio se vea bien. Sin embargo, no esperes poder modificar tu sitio específicamente para dispositivos móviles. Tendrás que conformarte con lo que crea Shopify para ti.

optimización de shopify para móviles

SEO (Optimización de motores de búsqueda)

La optimización de los motores de búsqueda es algo crucial cuando se trata de una tienda online. Quieres que tu sitio y tus productos sean fácilmente accesibles para personas aleatorias que buscan algo en Internet. Para ello, tienes que modificar tu sitio y hacer que tu producto destaque

optimización seo en shopify

Por desgracia, las opciones básicas de SEO en Shopify son bastante simples. Podrás cambiar los títulos, subtítulos y cambiar la estructura de la URL, pero nada más que eso.

Por suerte, hay 3rd aplicaciones para fiestas que puedes conectar a Shopify y que mejorarán tu experiencia SEO.

Funciones de blogging

Un blog es un complemento fabuloso para una tienda online. Simplemente escribiendo historias sobre un producto, podrás atraer a los usuarios a tu tienda. Si compartes esta opinión, te encantará el hecho de que añadir un blog a Shopify está a un clic de distancia. En realidad, un blog viene con tu sitio desde el mismo momento en que abres tu cuenta. Simplemente tienes que acceder a él.

Shopify te permitirá escribir un blog, segmentar tus entradas en categorías e incluso manejar opciones de SEO específicas para el blog. Aunque viene con RSS y un sistema de comentarios, las funciones del blog son muy rudimentarias y deberían mejorarse. Sinceramente, sólo son lo suficientemente buenas para escribir en un blog de forma ocasional. Si decides tomarte en serio tu blog para promocionar tu tienda, encontrarás que la selección de funciones es muy escasa. Por ejemplo, Shopify no incluye un sistema de análisis, marcadores sociales ni funciones de búsqueda.

integración del comercio electrónico

el comercio electrónico es el punto más vital de Shopify. Si estás buscando construir una tienda de comercio electrónico, este constructor de sitios web es algo que tienes que comprobar. Lo tiene todo, desde la venta de productos, la gestión de inventarios, los impuestos, los envíos, hasta permitirte elegir las pasarelas de pago, vender a través de múltiples canales, etc.

Añadir nuevos productos es tan fácil como añadir unas cuantas opciones a tu sitio. Una vez que hagas clic en un botón, todo lo que tendrás que hacer es rellenar los detalles de un producto, añadir una imagen, variantes y otra información. A continuación, Shopify colocará tu producto en la lista y te permitirá empezar a vender. Gestionar uno o cientos de productos es fácil; siempre puedes comprobar las existencias, los pedidos y otros detalles.

shopify añadir productos

Shopify cuenta con su propia pasarela de pago que puedes utilizar sin pagar. Aunque es impresionante que la plataforma te permita utilizar más de cien 3rd las pasarelas de pago de la fiesta como PayPal, Amazon, Apple y otras opciones populares, debes entender que Shopify se llevará un porcentaje de ellas. Es obvio que están forzando su propia pasarela de pago con esta estrategia. Esto podría afectarte significativamente si tus clientes prefieren otra opción de pago, así que tenlo en cuenta. Para más detalles sobre las tarifas de Shopify, consulta la sección de precios.

Independientemente de la pasarela de pago que elijas, puedes estar seguro de que todas las transacciones y tus tiendas online son seguras.

Gestionar los impuestos, la venta multicanal, los envíos y todo lo demás es un juego de niños con Shopify. Y si decides que quieres más, hay docenas de 3rd que puedes instalar y conectar a tu sitio y que te proporcionarán aún más funciones para tu tienda online.

Oh, espera, eso no es todo. Si tienes una tienda física, te encantará su aplicación de TPV (punto de venta) que te ayudará a mejorar el negocio. Con ella, puedes permitir que la gente pague a través de la aplicación y gestionar también los reembolsos. La aplicación se sincroniza directamente con tu tienda online, así que no tienes que preocuparte de nada.

Precios y planes de Shopify

A diferencia de muchos competidores, Shopify no viene con un plan gratuito. En su lugar, puedes probar el servicio durante dos semanas, después de lo cual tienes que elegir un plan de pago para seguir ejecutando tu sitio de Shopify.

Shopify Lite

Añade productos y acepta pagos en cualquier sitio web.

Shopify básico

Productos ilimitados, 2 empleados, hasta 4 ubicaciones de la tienda, descuento por envío de hasta el 64%. Las tarifas de las tarjetas de crédito en línea son 2.9% + 30¢ USD, las tarifas de las tarjetas de crédito en persona: 2.7% + 0¢ USD. Tarifas adicionales utilizando cualquier proveedor de pagos que no sea Shopify Payments: 2.0%.

Shopify

5 empleados, hasta 5 tiendas, informes profesionales, descuento en los envíos de hasta el 72%. Las tarifas de las tarjetas de crédito en línea son 2.6% + 30¢ USD, las tarifas de las tarjetas de crédito en persona: 2.5% + 0¢ USD. Tarifas adicionales utilizando cualquier proveedor de pagos que no sea Shopify Payments: 1.0%.

Shopify avanzado

15 empleados, hasta 8 tiendas, creador de informes avanzado, 3rd tarifas de envío calculadas por el partido, y descuento de envío de hasta el 74%. Las tarifas de las tarjetas de crédito en línea son 2.4% + 30¢ USD, las tarifas de las tarjetas de crédito en persona: 2.4% + 0¢ USD. Tarifas adicionales utilizando cualquier proveedor de pagos que no sea Shopify Payments: 0.5%.

Shopify Plus
  • A partir de $2000 al mes

Detalles a petición.

Atención al cliente

Toda la plataforma está bien documentada, para que puedas hacer todo por tu cuenta. Las páginas de ayuda están organizadas excepcionalmente bien, y no te será difícil encontrar lo que buscas.

Si no encuentras la respuesta, siempre puedes ponerte en contacto con el soporte. Shopify te pedirá primero que escribas tu tema, para que la IA pueda ofrecerte páginas de documentación, si es posible. Pero si aún así decides hablar con un agente de soporte, podrás hacerlo a través del chat, el correo electrónico o el teléfono. Yo decidí enviar una pregunta rápida por correo electrónico.

Aunque recibí inmediatamente una respuesta automática, un agente tardó casi dos días en responder. Habría sido mucho más feliz si hubiera recibido la respuesta el mismo día. Cuando finalmente llegó la respuesta, me sorprendió gratamente lo detallada que era la respuesta. Me sentí como si estuviera leyendo un artículo de documentación personalizado, ¡escrito sólo para mí! Mi pregunta se refería a la creación y modificación de páginas para móviles, y el agente se esforzó por explicar con detalle cómo funcionaban las cosas. Incluso hizo algunas preguntas adicionales para ayudarle a entender mi problema y me indicó las páginas del foro. En general, puedo decir que los agentes de Shopify se esfuerzan mucho, pero me gustaría que respondieran más rápido.

Pros y contras de Shopify

Pros

  • Facilidad de uso - Incluso si decides crear una tienda online compleja, no deberías tener dificultades para hacerlo por tu cuenta, ya que todo está disponible con unos pocos clics.
  • Plantillas - Todas las plantillas están diseñadas de forma profesional y tienen un aspecto pulido. Dependiendo del tipo de tienda que quieras construir, podrás encontrar una plantilla adecuada que podrás modificar según tus necesidades.
  • Varias pasarelas de pago - Hay más de cien pasarelas de pago entre las que puedes elegir.
  • características del comercio electrónico - Shopify viene con prácticamente todo lo que necesitarás para llevar una tienda online con éxito. Si no está por defecto, podrás instalar un 3rd aplicación que ampliará tu experiencia en Shopify.

Cons

  • Blogging - Aunque puedes escribir un blog en Shopify, sólo es bueno para actualizaciones de contenido ocasionales. Si buscas algo más serio con respecto a los blogs, te irá mucho mejor con otros constructores de sitios web gratuitos.

Preguntas frecuentes

¿Qué tarifas de pago puedo esperar con Shopify?

Antes de empezar a utilizar Shopify, debes saber que hay dos tipos de tarifas. En primer lugar, tendrás que pagar una comisión a Shopify, y ésta viene determinada por el plan de Shopify en el que estés. Oscila entre el 0,5% y el 2%. Otro coste es la comisión del procesador de pagos. De nuevo, esto depende del procesador de pagos que vayas a utilizar, pero puedes esperar algo en torno al 3% por transacción. Si vives en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Hong Kong SAR China, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos (excluyendo los territorios de EE.UU. excepto Puerto Rico), puedes utilizar la pasarela de pago de Shopify sin ningún coste adicional.

¿Existe una aplicación móvil de Shopify?

Sí, Shopify tiene una aplicación para iPhone y Android. Cuando instalas la aplicación de Shopify, puedes ver la actividad reciente, actualizar los catálogos e incluso gestionar tus pedidos.

¿Es gratuito el uso de Shopify?

Aunque Shopify tiene un periodo de prueba de 14 días que puedes empezar sin introducir la información de tu tarjeta de crédito, no es gratis después de eso. Para seguir usando Shopify, tendrás que seleccionar uno de los planes premium que van desde los 9$ al mes para Shopify lite o los 29$ para el plan Básico.

¿En qué países puedo usar Shopify?

Shopify se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, para procesar los pedidos y los pagos, tendrás que tener en cuenta las limitaciones de la pasarela de pago e incorporar los servicios de envío en tu país. Esto podría significar diferentes condiciones y tarifas. Si quieres utilizar la pasarela de pago de Shopify sin comisiones, tendrás que ser de uno de los siguientes países Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Hong Kong RAE de China, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos (excluyendo los territorios de EE.UU. excepto Puerto Rico).

¿Qué puedo vender en Shopify?

Además de productos y servicios físicos y digitales, Shopify te permite vender membresías, consultas, apoyo a eventos, experiencias, clases, lecciones, talleres, alquileres, instalaciones, donaciones, entradas a eventos, tarjetas de regalo y mucho más.

Conclusión

Para cualquiera que intente crear una tienda online sin contratar a diseñadores profesionales, Shopify es una plataforma que proporciona un servicio útil. Viene con todo lo que necesitas para dirigir un negocio online con éxito, desde la modificación de plantillas profesionales hasta la gestión de productos y pagos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el comercio electrónico es el principal foco de atención aquí, así que si buscas crear un simple sitio de negocios o un blog, puedes hacer mucho más con otros competidores como Weebly, Squarespace, Wix o WordPress.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revisión de la plataforma Shopify 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up