9 mitos comunes de WordPress desacreditados (con explicación)

Aunque WordPress es el creador de sitios web más popular del mundo, hay mucha información errónea sobre WordPress en Internet. Algunos de estos mitos y conceptos erróneos comunes de WordPress terminan confundiendo a los usuarios y haciendo que elijan la plataforma equivocada. En este artículo, desmentiremos los principales mitos de WordPress con explicaciones detalladas, para que pueda elegir la mejor plataforma de sitio web para sus necesidades (ya sea WordPress o no).

Mitos comunes de WordPress desacreditados

Nota: Cuando decimos WordPress, nos referimos a WordPress.org autohospedado, que no debe confundirse con WordPress.com. Son dos plataformas diferentes, consulta nuestra guía sobre la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.

1. WordPress es solo una herramienta de blogs

Creador de sitios web

Uno de los mitos más persistentes de WordPress es confundir WordPress con solo un software de blogs.

Eso no es.

WordPress es un potente creador de sitios web que se puede utilizar para crear casi cualquier tipo de sitio web imaginable. Funciona con más del 31% de todos los sitios web en Internet, y muchos de esos sitios web no son solo blogs.

WordPress se utiliza para sitios de negocios, creación de una tienda en línea/sitio de comercio electrónico, revistas en línea y mucho más. Es utilizado por gobiernos, universidades y muchas empresas Fortune 500.

El popular complemento de comercio electrónico de WordPress, WooCommerce, es en realidad la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo (más grande que Shopify, Magento y otros).

¿Quiere iniciar un sitio web sin un blog usando WordPress? Aquí hay algunas guías que pueden resultarle útiles.

Si eso no es suficiente, aquí hay una lista completa de los diferentes tipos de sitios web que puede crear con WordPress.

2. WordPress no es seguro

Seguridad del sitio web

Otro mito común que escuchamos a menudo es que WordPress es menos seguro que otro software propietario.

WordPress es muy seguro, y esa es una de las razones de su popularidad. WordPress es un software de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible en línea para que cualquiera pueda estudiar y encontrar vulnerabilidades de seguridad.

WordPress es extremadamente flexible y su seguridad se puede mejorar aún más tomando algunos pasos adicionales.

Los ataques de malware y fuerza bruta son comunes en la web y no se limitan a WordPress. Es por eso que existen servicios de seguridad especializados como Sucuri que brindan servicio de monitoreo y firewall de sitios web para proteger contra amenazas web comunes.

Puede hacer que su sitio de WordPress sea aún más seguro siguiendo pasos simples como usar contraseñas seguras y seguir algunas de las mejores prácticas de seguridad.

Hemos preparado una guía de seguridad de WordPress paso a paso que lo ayudará a proteger su sitio web como un profesional.

3. WordPress no es compatible con el comercio electrónico

comercio electrónico

Otro mito popular sobre WordPress es que no es compatible con el comercio electrónico. Por defecto, WordPress no viene con una función de carrito de compras.

Sin embargo, hay muchos complementos de WordPress que agregan funcionalidad de comercio electrónico a WordPress. El más popular de estos es WooCommerce, que impulsa más del 42% de los sitios web de comercio electrónico en todo el mundo.

Ya sea que desee vender productos físicos o descargas digitales, podrá hacerlo con bastante facilidad con uno de los complementos de comercio electrónico de WordPress.

Tenemos una guía paso a paso sobre cómo iniciar una tienda en línea con WordPress.

4. El futuro de WordPress es incierto

El futuro de WordPress

WordPress es un software gratuito y de código abierto. Mucha gente que no sabe cómo funciona el software de código abierto cree en el mito de que el futuro de WordPress no está claro y podría desaparecer repentinamente.

WordPress no es desarrollado por una sola persona, sino por una comunidad de desarrolladores apasionados y profesionales. Es una marca registrada propiedad de una organización sin fines de lucro llamada WordPress Foundation, que protege la marca WordPress y promueve el software de código abierto.

Hay miles de pequeñas y grandes empresas de WordPress que venden productos y servicios basados ​​en WordPress. Muchas de estas empresas participan activamente en la comunidad de WordPress.

La comunidad de WordPress no es solo una empresa, persona o pequeño grupo que desaparece repentinamente. Se compone de cientos y miles de personas de todo el mundo. Aunque WordPress en sí mismo es gratuito, este ecosistema por sí solo genera millones de dólares en ingresos anuales para las empresas involucradas.

En resumen, WordPress no va a ninguna parte y su futuro es brillante.

5. El soporte disponible para WordPress es muy limitado

Opciones de soporte

Otra preocupación común expresada por algunos usuarios de nivel principiante es que, dado que no le pagan a nadie por usar WordPress, no hay nadie que los ayude cuando lo necesitan.

Hay un montón de soporte gratuito de WordPress disponible en Internet. WordPress.org, el sitio oficial, tiene un foro de soporte muy activo donde puede hacer sus preguntas de forma gratuita y obtener ayuda de otros usuarios de WordPress.

WPMundobytes en sí mismo es un sitio de recursos en línea gratuito con toneladas de tutoriales y guías de WordPress.

Estos son algunos de los recursos útiles que encontrará en AprenderWP (todos son completamente gratuitos).

  • Blog de WPMundobytes: el lugar central para todos nuestros tutoriales y guías de WordPress.
  • Diccionario WPMundobytes: nuestro glosario de WordPress es el mejor lugar para familiarizarse con la jerga de WordPress
  • Vídeos para principiantes de WP – Los nuevos usuarios de WordPress pueden comenzar con estos 23 videos para dominar WordPress.
  • WPMundobytes en YouTube - ¿Necesita más instrucciones en video? Suscríbete a nuestro canal de YouTube con más de 110.000 suscriptores y más de 10 millones de visitas.
  • WPMundobytes Blueprint: aprenda sobre los complementos, las herramientas y los servicios que usamos en WPMundobytes.
  • Ofertas de WPMundobytes: descuentos exclusivos en productos y servicios de WordPress para usuarios de WPMundobytes.

Sin embargo, si se siente más cómodo pagando a alguien, muchos desarrolladores, agencias y empresas de WordPress también ofrecen soporte pago. Consulte nuestro artículo sobre los mejores lugares para contratar desarrolladores de WordPress.

6. WordPress es gratuito por lo que debe ser de baja calidad

Calidad de WordPress

Otro mito común de WordPress es que, dado que WordPress es gratuito, debe ser de baja calidad. Los principiantes nos han preguntado por qué los desarrolladores harían todo lo posible por el software libre.

WordPress no es desarrollado por una sola persona o un pequeño equipo. Es desarrollado por miles de desarrolladores y utilizado por millones de sitios web. El código es de código abierto para que cualquiera pueda leerlo, analizarlo y verificar su calidad.

Sigue y se adhiere a las mejores prácticas de programación. El código detrás de WordPress es sólido como una roca, fácil de desarrollar, abierto y gratuito. También es un sistema de publicación de última generación con una interfaz muy fácil de usar. Es por eso que WordPress es inmensamente popular y está muy por delante de cualquier otro software CMS en el mundo.

WordPress es utilizado por algunas de las marcas más importantes, como CNN, Microsoft, Adobe, The New York Times y muchas más.

7. Todos los sitios de WordPress tienen el mismo aspecto

Temas de WordPress

Un mito común de WordPress entre los principiantes es que todos los sitios de WordPress tienen el mismo aspecto. WordPress usa temas que controlan la apariencia visual de cualquier sitio web con tecnología de WordPress, y hay miles de temas de WordPress disponibles. Muchos de ellos son gratuitos, pero también tienes una gran colección de temas premium de WordPress.

Hay tiendas de temas premium de WordPress como StudioPress, CSSIgniter, Themify y muchas más que venden temas de WordPress bellamente diseñados para todo tipo de sitios web. Estos temas vienen con sus propias opciones de personalización, por lo que puede cambiar los colores, el diseño, agregar su propio logotipo y hacer lo que quiera con su tema.

Finalmente, existen potentes complementos de creación de páginas de WordPress que le permiten usar una interfaz simple de arrastrar y soltar para crear sus propios diseños sin ninguna habilidad de programación.

Para resumir todo, ¡su sitio de WordPress se verá exactamente como usted quiere que se vea!

8. WordPress es para principiantes

Usuarios avanzados

Otro mito común que a menudo escuchamos de los usuarios que no saben mucho sobre WordPress es que es más adecuado para usuarios de nivel principiante que no conocen CSS, HTML o programación.

Esto no es enteramente verdad. Aunque WordPress es extremadamente fácil de usar para principiantes, también lo usan empresas, empresas y desarrolladores. WordPress es igualmente popular entre principiantes y usuarios avanzados.

Para los principiantes, la ventaja es que pueden construir sus sitios web sin aprender ninguna habilidad de programación o diseño web. Para los desarrolladores, WordPress ofrece una gran flexibilidad para ampliar el software con código personalizado mediante complementos y temas.

9. WordPress no es adecuado para sitios grandes (de alto tráfico)

rendimiento del sitio web

Este mito es promovido por desarrolladores de otras plataformas que no reconocen que WordPress impulsa algunos de los sitios web más populares de Internet. Esto incluye sitios web de alto tráfico como Techcrunch, The New Yorker, Variety y nuestro propio sitio WPMundobytes.

Dado que WordPress es una plataforma autohospedada, usted es responsable de administrar su rendimiento y escalar los recursos de su servidor a medida que crece su sitio web. Tenemos una guía de rendimiento de WordPress paso a paso que lo ayudará a aprender cómo controlar el rendimiento de WordPress.

Si no quiere lidiar con el aspecto técnico, puede usar un proveedor de alojamiento de WordPress administrado como WP Engine que se encarga del aspecto técnico por usted.

Esperamos que este artículo lo haya ayudado a desacreditar los mitos comunes de WordPress y comprender mejor el verdadero poder de WordPress. También puede consultar nuestro artículo sobre datos interesantes sobre WordPress (infografía).

Si no está convencido de WordPress, le recomendamos que consulte nuestra lista de alternativas populares de WordPress para ver si alguna de las otras plataformas se adapta mejor a sus necesidades.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de Youtube para tutoriales en vídeo de WordPress. También puedes encontrarnos en Gorjeo y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 mitos comunes de WordPress desacreditados (con explicación) puedes visitar la categoría Opiniones.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up