las 24 mejores herramientas de automatización del marketing para pequeñas empresas

¿Buscas las mejores herramientas de automatización del marketing para tu pequeña empresa?

Ya sea el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos, las redes sociales o las ventas, ahora hay software de automatización del marketing que puede ayudarte a obtener mejores resultados más rápidamente.

En este artículo, compartiremos las mejores herramientas de automatización del marketing para tu pequeña empresa, para que puedas hacer crecer tu negocio, llegar a más clientes y ahorrar tiempo.

Las mejores herramientas de automatización del marketing para pequeñas empresas

Por qué tu pequeña empresa necesita herramientas de automatización del marketing

La automatización del marketing ayuda a que tu flujo de trabajo sea más eficiente para que puedas hacer crecer tu negocio de forma más rápida e inteligente.

Básicamente, puedes crear contenidos o procesos específicos, y luego la herramienta sigue trabajando por ti sin que tengas que hacer nada.

Por ejemplo, puedes configurar una serie de respuestas automáticas de correo electrónico, crear un chatbot inteligente para tu sitio, o configurar un CRM de ventas que organice tus clientes potenciales por ti.

Para ayudarte a encontrar las mejores herramientas de automatización del marketing, las hemos organizado en las siguientes categorías (simplemente haz clic en el enlace para saltar a las secciones específicas):

Mejores herramientas de automatización del marketing por correo electrónico

Aunque tengas un boletín de noticias por correo electrónico, puede que no estés aprovechando todas las herramientas de automatización disponibles.

Estas herramientas te permiten configurar autocontestadores para comercializar de forma constante a cada nuevo cliente potencial que se una a tu lista.

1. Contacto constante

El sitio web de Constant Contact

Constant Contact es el mejor servicio de marketing por correo electrónico para pequeñas empresas. Puedes utilizarlo para configurar una secuencia de correos electrónicos que se enviarán automáticamente a los nuevos suscriptores. Incluso puedes enviar mensajes en función de las acciones que realicen o dejen de realizar tus suscriptores.

Es fácil crear correos electrónicos utilizando la sencilla interfaz de arrastrar y soltar de Constant Contact. Hay una prueba gratuita de 60 días de Constant Contact, que te permite probar esta herramienta antes de comprometerte con un plan de pago.

El equipo de soporte de Constant Contact está disponible a través del chat en vivo, el teléfono y el correo electrónico.

Precio:

El plan 'Email' de Constant Contact cuesta a partir de 20$/mes. Éste sólo tiene funciones básicas de automatización. Para las funciones de automatización avanzadas, obtén el plan "Email Plus", que cuesta a partir de 45 $/mes.

2. Sendinblue

El sitio web de Sendinblue

Sendinblue es uno de los mejores plugins para boletines de correo electrónico de WordPress. También es una gran herramienta para el marketing por SMS. Dispone de una serie de plantillas para crear tus correos electrónicos.

Sendinblue te permite crear flujos de trabajo de automatización personalizados que envían correos electrónicos automáticamente. Incluso puedes utilizar el comportamiento de tus contactos en tu sitio web para activar los correos electrónicos. Por ejemplo, puedes enviar un correo electrónico automatizado si un cliente añade un artículo a su cesta pero no realiza la compra.

Precio:

Sendinblue ofrece una cuenta completamente gratuita para hasta 300 correos electrónicos al día. Tienes contactos ilimitados. Si quieres enviar más correos electrónicos que eso, los planes de pago comienzan a partir de 25 $/mes.

3. Goteo

El sitio web de Drip

Drip es una potente plataforma de marketing por correo electrónico, con una gran integración con WooCommerce. Es una opción especialmente buena si tienes un sitio web de comercio electrónico. Tiene herramientas inteligentes de automatización del marketing y segmentación inteligente de los correos electrónicos.

Drip también ofrece mucha asistencia a través del chat en directo, así como con seminarios web, cursos online detallados y una excelente documentación. No es la opción más barata, pero merece la pena si quieres maximizar tus esfuerzos de marketing.

Precio:

Drip ofrece una prueba gratuita de 14 días. Después de eso, sus planes empiezan desde 19 $/mes, pero eso sólo te da 500 suscriptores. Por 39 $/mes, puedes tener hasta 2.500 suscriptores.

4. ConvertKit

El sitio web de Convertkit

ConvertKit es una plataforma de marketing por correo electrónico robusta y fácil de usar. Tiene algunas funciones estupendas para creadores y blogueros, pero también es una opción popular para las pequeñas empresas.

ConvertKit facilita la segmentación de tus contactos en clientes potenciales y clientes existentes, pudiendo entonces enviar diferentes correos electrónicos a cada uno. Tiene un sencillo constructor de correos electrónicos para crear correos que se verán muy bien en todos los dispositivos. Incluso puedes crear botones CTA clicables y hacer un seguimiento de las conversiones cuando los usuarios hagan clic en ellos.

Precio:

ConvertKit cuesta desde 25 $/mes (pago anual) para hasta 1.000 suscriptores. Esto incluye todas sus funciones, como embudos automatizados y secuencias de correo electrónico. Hay una prueba gratuita de 14 días, que no necesita tarjeta de crédito.

5. OptinMonster

El sitio web de OptinMonster

OptinMonster es el mejor software de optimización de la conversión del mercado. Te permite convertir fácilmente a los visitantes del sitio web en suscriptores y clientes.

Viene con popups lightbox fáciles de integrar, formularios slide-ins, alfombras de bienvenida, ruedas de cupones y mucho más.

OptinMonster funciona con todos los servicios populares de marketing por correo electrónico y te ayuda a conseguir rápidamente más suscriptores para tu lista de correo electrónico.

Tiene muchas funciones que te ayudan a dirigirte automáticamente a los usuarios y a mostrarles campañas personalizadas. Por ejemplo, puedes mostrar mensajes dirigidos a diferentes páginas de tu sitio. También puedes mostrar campañas basadas en la actividad del usuario y en su ubicación geográfica.

Precio:

OptinMonster cuesta desde 9$/mes (facturado anualmente). Sin embargo, obtendrás un 10% de descuento si utilizas nuestro cupón OptinMonster.

Automatización del marketing in situ (WordPress)

Las herramientas de automatización del marketing in situ son las que utilizas directamente en tu sitio web. Te permiten comercializar con los visitantes de tu sitio web de forma automática y eficaz.

6. Uncanny Automator

Uncanny Automator

Uncanny Automator es el mejor plugin de automatización para WordPress. Puedes configurar la automatización in situ y conectar diferentes plugins de WordPress sin necesidad de editar el código.

El plugin ayuda a crear potentes flujos de trabajo y ahorra tiempo. Además, reduce los errores y asegura que tu automatización funcione sin problemas, ya que no hay código involucrado.

Uncanny Automator se integra con algunos de los plugins más populares de WordPress, como WPForms, Slack, WooCommerce, Google Sheets, WordPress y muchos más.

Por ejemplo, puedes conectar Slack con tu sitio de WordPress, integrar reuniones y seminarios web de Zoom con WPForms, conectar cualquier formulario de WordPress con Google Sheets o enviar notificaciones por SMS desde una tienda de WooCommerce.

Precio:

El precio de Uncanny Automator es a partir de 149 dólares al año, y tienes 30 días de garantía de devolución del dinero. También hay una versión gratuita.

7. ChatBot

El sitio web de ChatBot

ChatBot es un bot inteligente automatizado que puede interactuar con los usuarios de forma similar a un agente de chat en vivo. Es como tener un asistente virtual para tu sitio web que está disponible las 24 horas del día y puede responder al instante.

Puedes utilizar ChatBot para aceptar reservas, programar llamadas o incluso vender productos directamente desde la ventana del chat. Se integra perfectamente con LiveChat. Esto significa que un agente en vivo puede entrar en la conversación si el usuario necesita un poco de ayuda extra.

Precio:

ChatBot cuesta desde 50$/mes, lo que te da hasta 1000 chats. También hay una prueba gratuita de 14 días.

8. OptinMonster (Retargeting OnSite)

El sitio web de OptinMonster

OptinMonsterla función OnSite Retargeting® te ayuda a sacar el máximo partido a tu presupuesto publicitario.

Te permite personalizar tus promociones para los visitantes que vuelven a tu sitio. Así, no les mostrarás exactamente las mismas campañas que ya han visto.

Puedes utilizar el OnSite Retargeting® junto con otras funciones de OptinMonster.

Éstas incluyen potentes reglas de visualización que te permiten dirigirte fácilmente a las personas en función de la(s) página(s) que están viendo, el dispositivo que están utilizando, cómo han interactuado con tu sitio web en el pasado, los visitantes nuevos frente a los que regresan, y mucho más.

Precio:

Necesitarás el plan "Crecimiento" de OptinMonster (49$/mes, facturado anualmente) para utilizar la función OnSite Retargeting®. Puedes obtener un 10% de descuento utilizando nuestro cupón OptinMonster.

9. Intercomunicador

El sitio web de Intercomunicación

Intercomunicador suele considerarse una herramienta de chat en vivo, pero hace mucho más que eso. Te permite utilizar chatbots e integrar tus chats con otros elementos de tu flujo de trabajo de marketing.

La solución de marketing te permite enviar mensajes automatizados dentro de la aplicación que van mucho más allá del texto. Puedes utilizar imágenes, vídeos, emojis e incluso aplicaciones para ayudarte con tu marketing.

Es fácil elegir entre un montón de estilos de masaje diferentes sin necesidad de involucrar a un desarrollador.

Intercom también dispone de varios complementos opcionales. Entre ellos se encuentran las visitas a los productos, la generación avanzada de clientes potenciales y la participación avanzada de los clientes.

Precio:

El coste del interfono es a partir de 39 $/mes. Los complementos opcionales tienen un precio aparte. El coste crecerá a medida que consigas más suscriptores, y puede llegar fácilmente a los miles al mes.

10. Globo de la explosión

El sitio web de Smash Balloon

Globo Smash ofrece 4 plugins de WordPress diferentes que te permiten añadir feeds sociales a tu sitio web. Estos cubren Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Son una forma estupenda de aprovechar al máximo el tiempo que pasas en las redes sociales. Puedes incluir automáticamente las publicaciones de tu cuenta, o incluso las publicaciones con un hashtag específico, si procede.

Puedes personalizar tus feeds sociales de múltiples maneras. Por ejemplo, puedes crear un feed de Instagram que se pueda comprar, de modo que las fotos de Instagram de tus productos en las que se pueda hacer clic se añadan automáticamente a tu sitio web.

Precio:

Los plugins de Smash Balloon están disponibles tanto por separado como en un paquete. La opción más económica es el "Paquete de Acceso Total" a 299 $/año. Esto te da los 4 plugins más el soporte prioritario.

Si sólo quieres un plugin, cada uno tiene un precio de 49 $/año.

11. RafflePress

El sitio web de RafflePress

RafflePress es el mejor plugin de concursos y regalos para WordPress que te permite incentivar las interacciones de los usuarios en tu sitio.

Estas pueden incluir la visita a una página de tu sitio, la participación en una encuesta o sondeo, el visionado de un vídeo, etc. Incluso puedes crear tus propias acciones, como incitar a los lectores a dejar un comentario.

Al crear una competencia para tus lectores, puedes aumentar drásticamente su compromiso con tu contenido. También puedes establecer acciones que inciten a los lectores a compartir tu contenido en las redes sociales.

Precio:

RafflePress cuesta a partir de 49$/año.

Marketing de contenidos

¿Crear contenidos te quita mucho tiempo? Aquí tienes algunas herramientas estupendas que te ayudarán a sacar más partido a tus contenidos y a agilizar tu estrategia de marketing.

12. Outbrain

El sitio web de Outbrain

Outbrain te permite mostrar tu contenido en publicaciones online populares. Tienen asociaciones con sitios como CNN, US Weekly, MSN, Wall Street Journal, The Guardian, BuzzFeed y muchos más.

En lugar de volver a publicar tus artículos completos en esas publicaciones, los lectores verán una miniatura, el título y el nombre de tu marca. Esto enlazará directamente con tu propio sitio web.

Precio:

Outbrain cobra una tarifa CPC (coste por clic). Se te cobra por el número de clics que recibe tu contenido. Puedes establecer un límite de presupuesto para cada campaña.

13. Zapier

El sitio web de Zapier

Zapier es una herramienta que te permite conectar otras aplicaciones entre sí, con una gran variedad disponible. Es una forma estupenda de mover contenido de un lugar a otro. Por ejemplo, puedes configurar un "Zap" para crear automáticamente una nueva historia en Medium cada vez que publiques un nuevo post en WordPress.

También puedes automatizar muchas otras tareas, como compartir nuevos contenidos en las redes sociales, añadir nuevos clientes potenciales a una hoja de cálculo o base de datos, o crear una tarjeta de Trello cuando llegue un nuevo pedido de WooCommerce.

Precio:

Zapier tiene un plan gratuito que te ofrece hasta 5 Zaps y 100 tareas/mes. Los planes de pago empiezan a partir de 19,99 $/mes (facturados anualmente).

14. Publicación automática de Google My Business

Plugin de publicación automática de Google My Business

Publicación automática de Google My Business es un plugin para WordPress sencillo pero muy útil. Te permite publicar automáticamente contenido en tu cuenta de Google "My Business". Esto significa que tus publicaciones aparecerán instantáneamente en tu perfil de empresa de Google.

Puedes publicar entradas o páginas e incluso configurar un mensaje de compartición por defecto para ahorrar tiempo. Si no quieres publicar una entrada en particular, puedes simplemente marcar una casilla o configurar el plugin para que no publique automáticamente las nuevas entradas.

Precio:

La publicación automática de Google My Business es gratuita.

Automatización del marketing en redes sociales

El marketing en las redes sociales puede ser increíblemente poderoso, pero también puede requerir mucho tiempo. Necesitas sistemas automatizados para asegurarte de que aprovechas al máximo estas oportunidades y hacer un seguimiento de lo que es más efectivo.

15. ManyChat

El sitio web de ManyChat

ManyChat te permite enviar mensajes automatizados de Facebook para que los clientes puedan comprar directamente desde Facebook Messenger. El bot puede ayudar a los clientes a seleccionar un producto adecuado y aceptar el pago dentro del propio Messenger.

Incluso puedes utilizar las conversaciones y las respuestas de los clientes para adaptar los productos recomendados. ManyChat puede enviar a un cliente un cupón para incitarle a comprar. También se integra con las pasarelas de pago más populares, como PayPal y Stripe, y puede utilizarse con más de 2.000 aplicaciones conectándose con Zapier.

Precio:

ManyChat tiene un plan gratuito que ofrece funciones básicas. Su plan Pro comienza a partir de 10$/mes, para hasta 500 suscriptores.

16. Tailwind

El sitio web de Tailwind

Tailwind tiene herramientas de programación de Pinterest e Instagram que te permiten programar las publicaciones con antelación.

Te dará sugerencias de hashtags para Instagram. Con Pinterest, puedes programar 10 pines con un solo clic. Puedes utilizar las herramientas de análisis de Tailwind para ver lo que está funcionando y programar tu contenido en los mejores momentos para conseguir más engagement.

Tailwind también ofrece funciones Power-up que te permiten hacer aún más con tus cuentas de redes sociales. El SmartLoop Power-up te permite volver a compartir pines, incluyendo volver a compartir contenido de temporada en el momento adecuado.

Precio:

Tailwind tiene una prueba gratuita (no requiere tarjeta de crédito). Después, cuesta 9,99 $/mes por cada perfil de redes sociales. Tienes que pagar por Pinterest e Instagram por separado. Los PowerUps cuestan 4,99 $/mes por cada perfil de redes sociales.

17. HootSuite

El sitio web de Hootsuite

HootSuite es una popular plataforma de gestión de redes sociales que te permite reunir todo tu contenido social en una sola aplicación. Puedes programar automáticamente las publicaciones con antelación, controlar los canales públicos y los mensajes privados, y mucho más.

Si tu pequeña empresa tiene un equipo de redes sociales, entonces HootSuite es realmente útil, ya que te ofrece una sólida gestión de equipos y permisos. También puedes utilizar las analíticas de HootSuite para obtener informes detallados sobre el rendimiento de tus publicaciones en las distintas redes.

Precio:

HootSuite tiene un plan gratuito limitado que cubre 3 perfiles sociales y 1 usuario. Los planes de pago empiezan a partir de 29 $/mes. Hay una prueba gratuita de 30 días de los planes "Profesional" y "Equipo" (se requiere tarjeta de crédito).

18. AgoraPulse

El sitio web de Agorapulse

AgoraPulse es una herramienta de gestión de redes sociales. Te ofrece muchas opciones de programación flexibles para poner en cola las publicaciones en las redes sociales con antelación. También puedes reprogramar e incluso subir tus publicaciones de forma masiva. Una bandeja de entrada social dentro de la herramienta te permite gestionar todas tus menciones, comentarios de anuncios y otros mensajes importantes.

Con AgoraPulse, obtienes informes ilimitados que te permiten calcular el ROI de tus esfuerzos en las redes sociales. Es fácil asignar borradores de publicaciones, comentarios y mensajes a diferentes compañeros de equipo. También hay un CRM integrado en el que puedes etiquetar y agrupar a tu audiencia en segmentos. AgoraPulse también te permite añadir notas internas a cada usuario y ver su historial de conversaciones.

Precio:

AgoraPulse cuesta a partir de 79 $/mes (pago anual). Hay una prueba gratuita de 28 días, sin necesidad de tarjeta de crédito.

19. Buffer

El sitio web de Buffer

Buffer es una herramienta de programación de redes sociales de larga duración. Te permite programar contenidos con antelación para varias redes sociales diferentes, como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

También puedes utilizar Buffer para planificar y organizar hashtags para Instagram, medir el rendimiento de tu contenido y mucho más. Buffer ofrece las herramientas "Publicar" y "Analizar" (se facturan por separado). Si tienes un equipo de redes sociales, puedes asignar diferentes accesos y permisos a distintas personas.

Precio:

Buffer cuesta a partir de 12 $/mes (facturado anualmente), con una prueba gratuita de 14 días disponible. También hay un plan básico gratuito, que te ofrece 3 cuentas sociales y 10 publicaciones programadas a la vez.

20. Menciona

El sitio web de la Mención

Mención tiene una función de "escucha" que te permite monitorizar las redes sociales, además de los sitios de reseñas, los blogs y toda la web. De este modo, no tienes que dedicar mucho tiempo a vigilar las redes sociales en busca de menciones a tu marca.

Incluso puedes monitorizar lo que se dice de tu competencia. Mention también puede proporcionarte información de la audiencia sobre tus temas clave. Es fácil de usar y permite organizar y programar el contenido de los medios sociales multicanal.

Precio:

Mention ofrece un plan gratuito que te permite crear una sola alerta. Sus planes de pago cuestan a partir de 25$/mes (facturados anualmente).

Automatización de ventas (CRM)

¿Tu equipo de ventas está cerrando tantos tratos como te gustaría? ¿O se pierden pequeños detalles a pesar de que el equipo dedica mucho tiempo a la administración? Existen muchas y potentes herramientas de automatización de ventas que te ayudarán a hacer un seguimiento de todo.

21. HubSpot

El sitio web de HubSpot

HubSpot ofrece un conjunto de software de marketing todo en uno.

Esto incluye la herramienta HubSpot CRM (gestión de las relaciones con los clientes) que te permite organizar tu contenido y ver todo tu embudo de ventas en un sencillo panel visual.

Puedes clasificar tus contactos en función de los tratos ganados o perdidos, las citas, los periodos de tiempo específicos y mucho más.

Puedes utilizar la integración con HubSpot CRM para programar correos electrónicos automatizados, chat en vivo y mucho más. HubSpot también te permite incluir chatbots para automatizar tu marketing por chat en vivo.

Es posible integrar HubSpot con muchos otros servicios populares, como el servicio telefónico para empresas RingCentral.

Precio:

Puedes utilizar HubSpot CRM o un plan básico de HubSpot de forma gratuita. Para sacar el máximo partido a HubSpot, querrás utilizar todas sus herramientas. Sus planes de pago empiezan a partir de 33,60 $/mes (facturados anualmente).

Si tu negocio es una startup, puedes optar al programa "HubSpot para Startups", que te ofrece hasta un 90% de descuento.

22. Pipedrive

El sitio web de Pipedrive

Pipedrive es un CRM de ventas que te ayuda a gestionar los clientes potenciales, priorizar las ofertas, hacer un seguimiento de la comunicación y mucho más.

Puedes automatizar las tareas repetitivas utilizando tanto las funciones de Pipedrive como las integraciones de aplicaciones. Se integra con muchas herramientas, como Chatbot y LiveChat.

Pipedrive también te ofrece recordatorios de actividades para ayudarte a mantener el ritmo de trabajo, sincroniza automáticamente tus actividades con Google Calendar e incluso puede crear automáticamente tareas de seguimiento por ti.

Con las herramientas de informes, verás las tasas de conversión de tus ofertas y podrás averiguar qué actividades están conduciendo a la mejor tasa de conversión.

Precio:

Pipedrive cuesta desde 12,50 $/mes (facturado anualmente). Hay una prueba gratuita de 14 días, que no requiere los datos de la tarjeta de crédito.

23. Freshsales

El sitio web de Freshworks

Freshsales es otro gran CRM con un enfoque orientado a las ventas. Utiliza la puntuación de clientes potenciales impulsada por la IA, que te permite priorizar automáticamente los clientes potenciales en función de los que tienen más probabilidades de convertirse.

Además, Freshsales incluirá automáticamente detalles adicionales sobre tus clientes potenciales, contactos y cuentas en función de la información social y pública, por lo que no es necesario introducirlos manualmente.

Freshsales te permite crear campañas de correo electrónico inteligentes basadas en las actividades de tus clientes potenciales. También puedes automatizar las actividades de seguimiento y crear flujos de trabajo para mejorar la productividad de tu equipo.

Incluso puedes utilizar Freshsales para detectar automáticamente cómo interactúan los usuarios con tu sitio web y tu producto mediante el seguimiento de la actividad.

Precio:

Freshsales cuesta desde 12 $/mes, facturados anualmente. También hay una prueba gratuita de 21 días (sin necesidad de tarjeta de crédito). También hay un plan gratuito, pero no ofrece muchas funciones.

24. MonsterInsights

MonsterInsights

MonsterInsights es el mejor plugin de Google Analytics para WordPress. Te ayuda a entender de dónde vienen tus usuarios y qué hacen en tu sitio web.

Para utilizar eficazmente cualquier plataforma de automatización del marketing, necesitarás informes fáciles de entender que te digan exactamente qué está funcionando para tu negocio y qué no.

MonsterInsights te ayuda a seguir la actividad de los usuarios en tu sitio web. Viene con seguimiento de conversiones de WooCommerce, envíos de formularios, seguimiento de enlaces salientes y seguimiento de usuarios.

Básicamente, obtienes una imagen clara de lo que ocurre en tu sitio y de lo que puedes hacer para conseguir más ventas y conversiones. Para más detalles, consulta nuestra guía definitiva sobre el seguimiento de conversiones en WordPress.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las mejores herramientas de automatización del marketing para pequeñas empresas. Puede que también te gusten nuestros artículos sobre los mejores servicios telefónicos para pequeñas empresas y el mejor software de chat en vivo para pequeñas empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a las 24 mejores herramientas de automatización del marketing para pequeñas empresas puedes visitar la categoría Showcase.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up